La alta definición en el TDT ¿Emiten todos igual?

Publicado: 4 diciembre, 2010 en Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

tdthdDesde hace varias semanas los principales canales del país han lanzado su programación en su otro canal denominado HD. Antena3 HD, Tele5 HD y La Sexta HD ya emiten su contenido habitual en el “nuevo” canal aunque el telespectador no aprecia toda la nitidez que se le presupone a la alta definición. Sin embargo Televisión española y los canales autonómicos llevan haciendo pruebas con sus canales de alta definición desde hace meses obteniendo unos resultados bastante sobresalientes. ¿Dónde se encuentra la diferencia?
La televisión analógica de toda la vida portaba la información a través de los canales UHF, con la llegada de TDT, la información permite una compresión mayor para su transporte hasta los descodificadores en los hogares. Ese canal UHF de toda la vida hoy se llama Multiplex y gracias a su mayor compresión permite la emisión de hasta cuatro canales donde antes solo se podía emitir uno.

Las cadenas generalistas no quieren renunciar a ningún canal.
Los canales convencionales solo necesitan uno de los cuatro del Multiplex para su emisión sin embargo para emitir en alta definición necesitan usar el espacio de dos canales normales. En principio cada tele operador puede gestionar el ancho de su Multiplex a su antojo, puede incluir dos canales normales y uno HD, cuatro canales normales, etc.
Ahí llega el problema, las cadenas generalistas quieren emitir el mayor número de canales posibles y no quieren renunciar a sus canales afines para emitir en HD, de momento… Es por eso que prefieren conservar Neox y Nova en A3, FDF y La Siete en Tele5 y Sexta2 y Sexta3 en el caso de La Sexta, antes que tener un canal HD de verdad, emitiendo a 1080. Por eso su HD no es real, cuando les interesa lo que hacen es reducir en alguno de sus canales los umbrales mínimos de visión sumando el espacio que restan al HD para poder emitir mejor.

tvehdRTVE y las autonómicas parten con ventaja.
Radio Televisión española es el único canal que posee dos Multiplex, pueden emitir seis canales normales y su canal de HD, por eso su HD es de verdad, no necesitan sacrificar otro canal para emitir a 1080.
Los canales autonómicos tienen la ventaja que la mayoría de ellos solo poseen dos canales, con lo cual tienen ancho suficiente para emitir el canal real de Alta Definición. Telemadrid, Aragón Tv y Canal Sur entre otros aprovechan esta ventaja en su canal HD.
L a solución al problema pasaría por otorgar más Multiplex a las cadenas pero la legislación al respecto que se hizo en su día da dos señales a RTVE, dos a cada Comunidad Autónoma y uno para las generalistas. En este caso el dinero podría ser la solución y comprar la cesión de otro Multiplex pero eso ya será la TDT de pago… Otro día hablaremos de ello.

Artículo escrito por David Gómez Domínguez.

Cre@tiveDream.

Anuncios
comentarios
  1. siten dice:

    interesante cuestión

  2. […] Grafeno una tecnología de Premio Nobel TESTRA nuevo sistema de la DGT, nuevo desastre. La alta definición en el TDT ¿Emiten todos igual ENTREVISTA CON LOS CREADORES DE NIÑA REPELENTE. Piratas Informaticos fantasmas en la Red. SGAE […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s