La Red Social, ¿una pelicula o un ataque? Genios de la Red…

Publicado: 17 noviembre, 2010 en Emprendedores, Grandes Ideas, Marketing, Marketing on line, Redes Sociales, Tecnología
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace unos días estuve viendo la nueva película La Red Social, reconozco que no tenía grandes expectativas cinéfilas sobre ella, pero tenía bastante interés en conocer como habían tratado la historia de la reciente creación de Facebook, que es de lo que realmente trata el film, para mi sorpresa me he encontrado con una buena película, y con una historia que se asemeja bastante a lo que hemos venido leyendo en la red desde que estalló el escándalo de las demandas por los derechos de Facebook.

El enfoque que han dado de la historia real de la creación de Facebook que es lo que realmente me interesaba  podemos analizarlo desde muchos puntos de vista, así que he dedicado algunas horas a navegar por la red y recopilar bastante información de lo que se fue publicando de este tema antes de que se hiciese la película.

Lo primero que hicimos fue reconstruir la historia a partir de los datos publicados por los medios de comunicación, después decidimos pedirle a varias personas ajenas a esta plataforma, que vieran la película y que nos diesen su opinión sobre lo que en la película se contaba  y sobre cada uno de los personajes, los resultados no podían ser mas sorprendentes, casi todos coincidían en demonizar a algunos personajes y alabar a otros por su nobleza.

El mensaje de la película está claro, una historia de listos y tontos, de personajes éticos frente a otros sin escrúpulos, ¿ pero realmente fue así ? lo que muchos de los espectadores no están captando es que estos chicos ( los personajes) existen en la vida real, son un pedacito mas de la evolución de Internet, su sistema ha entrado en nuestras vidas siendo para algunos una herramienta indispensable en su día a día, han revolucionado la forma de comunicarse por la red, de hacer llegar mensajes a mucha gente con muy poco esfuerzo, y eso ha cambiado el mundo, igual que en su día hizo Sean Parker con la industria de la música a través de Napster, no sabemos si fue para bien o para mal pero la realidad es que el cambio se produjo .

Traición, robo de ideas, falta de ética, demandas multimillonarias, creo que  nos vamos a divertir mucho escribiendo este post….

 Genios de la Red….

 La evolución de Internet en los últimos años está siendo asombrosa, hace 15 años la red se utilizaba como medio de comunicación alternativo, una herramienta de consulta, y poco a poco de promoción, en los últimos años y con la aparición de las redes sociales es explotada como la base mas poderosa de herramientas del llamado Marketing on line, antes se decía si no tienes presencia en la red no existes, hoy en día la pregunta es ¿quien no está en Internet? , de ahí que esa evolución haya generado nuevas oportunidades de negocio, y la irrupción en nuestra sociedad de jóvenes emprendedores que de una forma u otra se han hecho los reyes de la Red.

Este es el caso de nuestros amigos de la película La Red social (Facebook).

Mark Zuckerberg Creador de Facebook, y el protagonista de la película, este chico desde nuestro punto de vista es un tipo bastante inteligente, fue capaz de coger una idea mediocre y convertirla en uno de los mayores éxitos tecnológicos de los últimos años, ¿ robo la idea inicial ? nosotros creemos que no, tomó la base de una idea que no llegaría mas alla del entorno universitario de Harvard y lo convirtió en un proyecto que ha traspaso todas las fronteras mundiales, ¿ fue un personaje falto de ética ? no simplemente fue mucho mas creativo, probablemente él anhelaba convertirse en alguien popular, resulta  irónico que alguien con tan poco carisma social haya desarrollado la red social mas importante de la actualidad, de ahí que Sean Parker fuese su ídolo, ya que es todo un animal social.

Eduardo Saverín Otro de los fundadores de Facebook y también protagonista de la película, según la película Eduardo es un chico honesto que cree a ciegas en su amigo, es el principal benefactor de Facebook en sus inicios y lucha por conseguir hacer despegar el proyecto, es engañado por Zuckerberg y apartado en favor de Sean Parker, bien pues nuestra opinión es que Eduardo realmente es un chico carente de talento, no aportó nada al desarrollo del proyecto, no consiguió inversores y fue a remolque de Zuckerberg, es cierto que aporto 21000 dólares para el arranque, era de una familia Brasileña acaudalada, pero sinceramente nos parece que su única aportación a esta historia es filtrar datos confusos al creador de la película y del libro millonarios por accidente, ¿ es un tipo ético? a nuestro modo de ver, solo es una rémora en este entramado y un ejemplo desastroso para futuros emprendedores.

Sean Parker fundador de Napster, socio de Facebook y otro de los personajes retratados en la película, en el film es retratado como un oportunista vendehúmos, aprovecha su carisma social para introducirse en el proyecto Facebook siendo muy consciente de la idolatría que Zuckerberg siente por él, creemos que Parker no tiene el talento creativo de Zuckerberg pero maneja un arma aún mas poderosa en el mundo de los negocios, el carisma, la inteligencia emocional, y es un genio del marketing social, consigue el primer gran inversor de Facebook, aporta contactos que nunca le hubiesen abierto la puerta de su despacho a unos jóvenes programadores, y todo por ser el creador de Napster, es decir la persona que pudo con la industria de la música, perdió en los tribunales pero destrozó a sus adversarios, es mas a día de hoy su modelo fue el que potenció otros sistemas de descarga de música on line, es el niño malo de los genios punto com., un desastre en su vida personal, pero con bastante visión como para conseguir un porcentaje de la puntocom mas importante de nuestros días, ¿es tan malo como lo pinta la película? probablemente peor pero también es un francotirador de las oportunidades de éxito y todo un showman social, al preguntarle por la película su respuesta fue “….¿ porque me interpreta un cantante pop? es una venganza de la industria…”

Cada uno puede sacar sus conclusiones, pero si navegáis un poco por la Red y leéis lo publicado antes de la producción de la película, entenderéis que no todo fue una batalla de traiciones y de robo de ideas al estilo Hollywood, sino mas bien un conjunto de coincidencias que para bien o para mal Zuckerberg supo conjugar para aprovechar su oportunidad.

Anuncios
comentarios
  1. […] Blogs, SEO y Redes Sociales Niña Repelente Fenomeno social y gran éxito de emprendedores La Red Social, ¿una pelicula o un ataque Genios de la Red… Grafeno una tecnología de Premio Nobel TESTRA nuevo sistema de la DGT, nuevo desastre. La alta […]

  2. […] pero os recomendamos que visualiceis la película la Red social, de la cual  ya escribimos un artículo en Cre@tiveDream, y os invitamos a leerlo para  conocer un poco más sobre los inicios de la Red social líder a […]

  3. […] pero os recomendamos que visualiceis la película la Red social, de la cual  ya escribimos un artículo en Cre@tiveDream, y os invitamos a leerlo para  conocer un poco más sobre los inicios de la Red social líder a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s