Iphone 4 ¿Maravilla tecnológica o engaño social?

Publicado: 3 octubre, 2010 en Tecnología
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Desde hace un mes y medio el mercado Español de Smartphones cuenta con la última maravilla de Apple entre sus operadores de telefonía móvil, la campaña publicitaria no ha sído muy llamatíva, porque con muy buen criterio Apple ha dejado que sean las propias operadoras las que se gastasen parte de su presupuesto para publicidad en hacernos saber a los clientes que ya cuentan con este aparatejo dentro de su catalogo.

¿ Que podemos contaros del Iphone 4?

En cuanto a caracteristicas técnicas, hablamos de un terminal ultimo modelo del cual destacariamos su cuidado diseño ( en eso los sres de Apple son insuperables) con una carcasa metalica de elegantes lineas y de una sola pieza  lleva integrada la antena. En su interior encontramos mejoras también, como el procesador A4 que hereda del iPad o la conectividad WiFi tipo n, y soporte para redes HSDPA a 7.2 Mbps y HSUPA a 5.8 Mbps, todo ello en teoría. No falta el GPS o el bluetooth, pero no lleva radio.

Se ha incorporado también un giroscopio que junto con la brújula y el acelerómetro prometen eis ejes de control, mejorando las posibilidades del terminal en cuanto los desarrolladores se pongan a trabajan en juegos, por ejemplo.

La esperada cámara frontal para videoconferencias también se ha incorporado, así como un segundo micrófono para cancelación de ruido, como el Nexus One. Sin embargo, Apple le ha dado algo de peculiaridad e intriga a esta funcionalidad de la videollamada y este año solo se podrá hacer entre teléfonos de Apple y vía WiFi. No ha podido esta vez con las operadoras.

La autonomía, ese punto negro de los smartphones en la actualidad, también mejora en este iPhone 4 con un aumento en conversación, llegando a las 7 horas vía 3G, en navegación WiFi, con otras 10 horas, o en espera, que llega a las 300 horas.

En cuanto a la pantalle destacamos el sistema Retina Display (novedad en la batalla de avances en cuanto al entorno visual).

¿ Cual es nuestra opinión sobre el Iphone 4 ?

Tecnológicamente no vamos a valorar profundamente el terminal ya que para eso hay gente que cobra por ello, en cuanto a funcionalidades creemos que su competidor HTC tiene terminales que hacen practicamente lo mismo, y en algunos casos lo superan, pero seamos sinceros ¿ el usuario general necesita o utiliza al 80% las funcionalidades de un terminal de estas caracteristicas? la respuesta todos la sabemos NO, además yo me preocuparía mucho del tema del problema de cobertura de la antena, cuando Steve Jobs publicamente reconoce en una presentación con medios de comunicación de todo el mundo que el sistema de antena está dando problemas…yo me lo pensaría….

Pero por suerte para Apple sus productos son emblemas sociales mas que productos tecnológicos concretos, es decir Apple ha conseguído posicionar su marca de tal manera que tener un producto Apple es una distinción social, es un plus a la tan manida y cuidada imagen de cada individuo.

Os pongo un ejemplo, hace poco que trabajo para uno de los medios de comunicación mas importantes a nivel nacional, cuando me incorporé el primer día observe con sorpresa que el 90% de la plantilla tenía un Iphone, al preguntarle al director general sobre este tema, me contó que a los directívos se lo ponía la empresa, y que el resto de empleados por no ser menos, envidia o simplemente por imitación se lo habían comprado.

No muy conforme con esta explicación durante las sucesivas semanas estube preguntando a muchos de esos empleados, y para mi sorpresa cada uno se lo había comprado alegando diferentes necesidades y batallas, pero para mi asombro todos y cada uno de estos empleados se habían gastado una media de 150€ para poseer un telefono emblema, que mas que rendimiento les aporta una imagen social de la cual se sienten muy orgullosos, mi pequeña encuesta abarcó un muestreo de empleados con perfiles tan diferentes como comerciales, administratívos, informaticos,secretarias y becarios.

De las preguntas que les realicé estas son las mas destacadas:

¿ Por qué te has comprado un Iphone ?

El 90% alegaba que fué algo casual, que se lo habían regalado, etc pero nadie me díjo porque me ofrece tales funcionalidades.

¿ Sabes que el Iphone 4 tiene graves problemas de cobertura por su antena?

El 97% me indicó que lo sabian pero que eso ya lo habían solucionado, que era un producto Apple.

Curioso el dato aportado por estos usuarios, porque a día hoy Apple no ha hecho ningún comunicado oficial que este problema haya sído resuelto, a no ser claro que el sr Jobs y su equipo hayan llamado uno por uno a los usuarios de su producto…

¿ Sabes que hay otras marcas de smarthphones como HTC que tienen las mismas prestaciones o incluso superiores en algunos modelos concretos a precios mas asequibles?

El 90% indicaba que la calidad de los Iphones no es comparable con ningún otro terminal ya que era un producto Apple y por eso estaba tan demandado.

Ya, ¿ Pero has probado HTC o algún competidor de Iphone?

El 95% indicaba que no, y alegaba que no les gustaba el funcionamiento de esos otros Smartphones….

Curioso si tú no pruebas algo….¿como sabes que no te gusta….?

¿ Que opinas de la tecnología Retina Display?

El 99% indicaba que no conocía dícha tecnología, a pesar de estar disfrutando de ella en su terminal.

En base a esta pequeña encuesta y a nuestra opinion personal del Iphone 4 podemos deciros que nos parece un gran terminal, que su tecnológía es novedosa, pero como todo gran lanzamiento de Apple se valora mas la imagen de marca y lo que representa socialmente ser usuario de uno de sus productos que de la calidad final del mismo.

Apple son unos maestros en el posicionamiento de marca y cada nuevo lanzamiento está rodeado de un revuelo mediatico y de espectatívas que ninguna otra empresa es capaz de lograr con un producto aún sin testar, creemos que han conseguído influir tanto en la mentalidad del consumidor que poseer uno de sus productos es sinonimo de modernidad, diseño e incluso diferenciación social, pero de lo que no nos estamos dando cuenta esque ultimamente esta fuerza de marca está dejando a un lado o susutituyendo la calidad final del producto individualmente, es decir pesa mas el echo de que sea un Apple que las caracteristicas propias del producto.

Para nosotros es una pena pensar que los consumidores a veces estemos tan ciegos con un concepto de marca que no seamos capaces de analizar los pros y los contras de un producto separandolo de su marca, pero también pensandolo estratégicamente creemos que lo conseguído por Apple con su posicionamiento de marca es increible.

El marketing aplicado por Apple ha ído enfocado a su marca mas que a los productos concretos que van lanzando, y han conseguído el sueño de toda cía, la percepción por parte del usuario, de que si es un producto Apple está dotado de una calidad superior y ultimamente y aprovechando esa percepción no paran de meternos goles con productos dudosos o por lo menos con grandes lagunas en cuanto a funcionalidad, conectividad etc.

Pero Sres un Apple es un Apple y siempre se va a vender……….

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comentarios
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  2. […] empresa tecnológica puntera en cuanto a Marketing e imagen de sus dispositivos (Apple) lanzó el primer Tablet que caló entre los usuarios (el Ipad), como cualquier lanzamiento de […]

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